Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Edgar Allan Poe - Biografia


Edgar Allan Poe
Nació el 18 de Enero de 1809 en Boston, y murió en Baltimore el 7 de Octubre de 1849. Fue un poeta, narrador y critico norteamericano, se convirtió en huérfano a los 3 años y fue adoptado por una familia que se traslado a Londres. En 1826 cuando regresa a los Estados Unidos ingresa a la universidad de Virginia, sin embargo abandona sus estudios poco después.
Como poeta Edgar A. Poe “tiene una sensibilidad refinada, que sabe mezclar con su desbordada fantasía y da atractiva elegancia incluso a lo macabro. En sus composiciones prevalece el sentido de la muerte y una melancolía  negra y obsesiva.” [1]Y como ejemplo claro de esto tenemos su talvez más famoso poema El cuervo.
Visto como cuentista y narrador “viene a ser como el antecedente de las novelas policíacas y padre de […] los >>cuentos de terror<<” [2] y aquí es cuando nos encontramos con una confusión ya que durante la investigación para llevar acabo esta biografía se ha encontrado la siguiente información que contradice a la anterior “El cuento gótico, es también conocido como cuento de horror, maneja la repugnancia y repulsión y no miedo como el terror, [como] representante tenemos a Edgar Allan Poe”[3]
Sin embargo muere a los 40 años y es considerado el mejor poeta y escritor de las primeras décadas de la naciente literatura estadounidense posterior a la independencia.
También es importante decir que “introduce la primera persona como narrador […] y maneja el tiempo subjetivo – ese ir y venir del relato através de recuerdos o intervenciones de sus personajes- ; conocido como flash-back[4]



[1] Autor desconocido. Biografías, Ediciones RIALP, Madrid, 1987.
[2] Ibíd.
[3] Celina, Fournier. Análisis Literario, México, 2002.
[4] Ibíd. 

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...