Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Analisis de Fahrenheit


Análisis de tema en la obra Fahrenheit
A continuación, analizaremos el tema de la opresión que se presenta en la obra Fahrenheit 451.
“Opresión: acto de oprimir: 1 Opresión política, opresión militar. 2 Actuar sobre alguien con fuerza excesiva, con autoritarismo y abusando de el: oprimir al pueblo, oprimir a los obreros, oprimir a las mujeres.”[1] esto se entiende que no se toma en cuenta las preferencias de un individuo, obligando a realizar acciones con las que no están de acuerdo; forzar a alguien a ir en contra de su voluntad, amenazándolos (muchas veces) para mantener un control sobre ellos.
"Luego, al irse a dormir, sentiría la  fiera sonrisa retenida aun en la oscuridad por sus músculos faciales. Esa sonrisa nunca desaparecería, nunca había desaparecido hasta donde el podía recordar."[2] En la esta cita, notamos que Montag sólo sonreía de una manera mecánica, algo que ya estaba acostumbrado a hacer sin la necesidad de tener un motivo o sentir la felicidad de sonreír, de manera que, nos damos cuenta de que las personas que vivían en este mundo ficticio no experimentaban emociones, ya que no se encontraba un motivo para provocarlas, debido que el gobierno se encargaba de evitar que las personas tengan experiencias que les provoquen algún tipo de emoción y todo se debe a la opresión que tenían sobre ellos de "ser felices" sin saber lo que en realidad es.
"Anduvo hacia la esquina, sin pensar en nada en particular."[3] Esto demuestra que la sociedad tenía como norma no pensar ni ocupar la mente, pareciendo tener el comportamiento de un robot. Es por eso que se crearon de manera masiva todos los distractores (avances tecnológicos) que se van descubriendo a lo largo de la historia, con el único propósito de mantener la mente de los humanos ocupada en cosas sin importancia. Y esto puede ejemplificarse con la esposa de Montag y es que ella muchas veces prefirió la televisor que tener una platica con su esposo, que realmente necesitaba tener contacto humano.

Cuando leemos en Fahrenheit "Considero justo decirte algo. Hubiera debido hacerlo antes, pero ni si quiera lo admitía interiormente. Tengo algo que quiero que veas, algo que he separado y escondido durante el año pasado, de cuando en cuando, al presentarse una oportunidad, sin saber por qué, pero también sin decírtelo nunca”[4] Montag nos demuestra que siempre ha tenido curiosidad por los libros, cuando nos enteramos de que tiene escondidos algunos; y debido a la opresión que existe por el gobierno o la sociedad, nunca le comparte a nadie que posee los libros, ya que las personas oprimidas tienen una lucha de “ser ellos mismos o ser duales. Entre expulsar o no al “opresor” dentro de si”[5] , ya que se vuelve doloroso no poder expresar los sentimientos y conversar con otras personas, es una constante dificultad el decidir expresarse o no, y al hacerlo, hay una persona nueva que está en liberación.
“Una vez establecida la relación opresora, esta instaurada la violencia. De ahí que esta, en la historia, jamás haya sido iniciada por los oprimidos. ¿Cómo podrían los oprimidos iniciar la violencia, si ellos son el resultado de una violencia? ¿Cómo podrían ser los promotores de algo que al instaurarse objetivamente los constituye?”6 Esto nos hace platear una problemática no muy sencilla para los oprimidos, ¿cómo derrocar algo de lo que eres o fuiste cimiento?; en la obra analizada, Montag siente curiosidad por los libros, por conocer qué es lo que los hace tan importantes para una persona; a tal grado de querer morir junto con sus libros. En un mundo así, donde los lectores eran enviados al manicomio no era fácil revelarse y con menores posibilidades, si se toma en cuenta la actitud conformista de los personajes, de los mismos reprimidos.
Algún muy importante a considerar es que “Mientras la violencia de los opresores hace de los oprimidos, hombres a quienes se les prohíbe ser, la respuesta de estos a la violencia de aquellos se encuentra influida del anhelo de búsqueda del derecho al ser.7

Sin embargo hay otras cosas que  se pueden observar a lo largo de la novela, como la falta de comunicación que hay entre toda la sociedad; Mildred jamás se interesaba por las preocupaciones de su marido y se preocupaba más por su “familia” que por su propia vida social; jamás se ve que las personas interactúen unas con otras, tal vez, por el miedo y la inseguridad que tienen por las medidas drásticas con la que viven forzados día con día. Podemos observar como característica que “el opresor solo se solidariza con los oprimidos cuando su gente deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual y pasa a ser un acto de amor”8
A continuación presentaremos varias razones  por las que hay opresión en la época de Montag.
1. El gobierno quería tener control sobre la sociedad para que no tuvieran razonamiento, ni una opinión critica, prohibiendo el poseer libros y leerlos.
2. La sociedad tenía creencia de que los libros incomodaban a las personas, por que les hacia sentir emociones que no querían experimentar, por ejemplo, cuando Montag lee el poema de El mar es Fe, ocasiona que  Mrs.Phelps llore, quejándose de que los poemas son malos ya que  le provocan emociones, justificándose al decir que los poemas siempre van junto con  las lágrimas y el suicidio, mientras que Mildred (por otro lado), lo único que menciona es que los libros son ilógicos, dando a notar la sumisión mental que obtuvo por las reglas que los rigen.
Siendo así,  la misma sociedad oprimía a la minoría para que no tuvieran libros o leyeran éstos, ya que la mayoría pensaban que eran malos y no tenían sentido alguno.
“[...] La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos [es] liberarse a sí mismos y liberar a los opresores."9 Esto significa que nunca se logrará nada si uno  actúa para su beneficio y el de la sociedad cuando es una causa justificada y que nadie  va a realizar las cosas por los demás, debemos tener la iniciativa de seguir nuestros ideales y luchar por ellos. Pero esto no se debe de malinterpretar; una cosa es liberarse de la opresión y otra el convertirse en los siguientes opresores. Para que esto no suceda, se debe de tener muy firme el objetivo que se tiene, que es el de ayudar a la sociedad a tener un cambio positivo, y no menospreciar el sentir y las necesidades de todos.



[1] Lara, Luis Fernando, Diccionario básico del español de México, México
[2] Ray Bradbury, Fahrenheit 451, Debolsilo, México, 2010
[3] Ibíd.
[4] Ibíd. Pág. 75
[5] http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf  Pág. 29
6 Ibíd. Pág. 36
7 Ibíd. pág. 35

1 comentario:

Avi dijo...

Interesante análisis. Me fue de gran ayuda, gracias :)

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...