Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Contexto Histórico de Edgar Allan Poe


Contexto Histórico
Para poder analizar una obra de manera adecuada es indispensable conocer bajo que hechos históricos crecieron y se desarrollaron los autores  de cada obra, ya que muchas veces se ven reflejados en sus trabajos literarios, y es por eso que nos hemos dado la tarea de buscar momentos históricos dentro del periodo de 1809 a 1849 para conocer mejor lo que rodeo a Edgar Allan Poe.
Pero a pesar de esto hay que considerar que no mencionaremos todos los hechos ya que abra muchos que no guarden relación con Edgar Allan Poe, como el levantamiento en armas en México o como la proclamación de independencia en Venezuela. Sin embargo cuando regresa Poe a los Estados unidos de America, este país ya era más extenso, ya que entre 1820 y 1830 fue comprada gran parte de México por los campesinos y gobierno de Estados unidos.
Los hechos históricos más importantes dentro de este periodo podrían ser:
“1813 Guerras de liberación
1820 Revolución en España, Portugal, Nápoles etc.…
1823 Doctrina Monroe
1820-1830 Expansión de los Estados Unidos
1840 Crisis Oriental se extiende por Europa.”[1]
Uno de los acontecimientos mas importantes durante este periodo es la reunión del congreso de Viena que se realizo en 1814 y tenia como tarea establecer un nuevo orden en Europa y se dice que “la actitud de esta famosa asamblea internacional puede considerarse como algo fatal, catastrófico para la ulterior evolución de Europa”[2], esta organización quería establecer el mismo orden que se tenia antes en Europa sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.
Algo que también tuvo mucha importancia en su época, fueron los numerosos inventos que se llevaron acabo, pero tres tuvieron inigualada transcendencia, el barco de vapor (1807), la locomotora de vapor (1814) y la imprenta de vapor (1814).
           


[1] Louis, Bergeron. La época de las revoluciones 1780-1848, Editores siglo veintiuno 2004
[2] Hermann, Baumhauer. Historia Universal, Madrid.

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...