Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Biografía de Aristófanes


Biografía de Aristófanes
Queda en la sombra las fechas de su nacimiento y de su muerte, sin embargo existen unas fechas designadas para estos sucesos, se dice que nació entre 445 y 455 a C.
Aristófanes “era ateniense, de la tribu de Pandión, pero vivió algún tiempo en Egina”.[1] Se cree que Aristófanes fue el último representante de la antigua comedia y poeta griego.  Solo se conservan 11 de sus 50 obras. Vivió cuando la cultura griega llega a su cima.
Aristófanes “luchaba contra todo lo nuevo dentro de la música, filosofía, teatro y ciencia”[2]. Se dice que su actividad dramatúrgica duro 40 años y que fue galardonado 8 veces por sus obras. Y algo que es muy importante de mencionar es que Aristófanes fue citado por Platón en alguno de sus discursos, y que Juan Crisóstomo lo leía a menudo, demostrándonos que Aristófanes es un personaje muy importante tanto en la literatura como en la filosofía.
Las comedias que se conservan de Aristófanes son: Los acarnianos, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Las aves, Lisítrata, Las termoforias, Las ranas, La asamblea de las mujeres y Plutón. Todas sus obras participaron en uno de los festivales que se organizaba en Atenas.
Algunas de “sus comedias satíricas son inspiradas en la guerra del Peloponeso que se lleva acabo de 432 a C. a  404 a C.” [3]


[1] Aristófanes. Ángel Ma. Garibay K. Las once comedias. Editorial Porrúa. México 1996.
[2] Diccionario NAUTA de biografías. Ediciones Nauta, S.A. Colombia 1993.
[3]  Ibid. 

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...