Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Contexto Histórico de Aristófanes


Contexto Histórico
Aun sin quedarnos claro la fecha de nacimiento de Aristófanes se cree que vivió durante la guerra de Peloponeso.
La guerra de Peloponeso, su “estallido fue provocado por un incidente fortuito y poco importante en si”[1]. Pero hay que mencionar el antecedente de esta guerra, el cual consta de un conflicto que nada tenia que ver con Atenas en un inicio, pues este era de Epidamnos el cual genero una guerra entre Corinto y Cercira. Atenas decidió aliarse con Cercira con “objeto de dominar el Mar Jónico y asegurar las comunicaciones comerciales con Italia y Sicilia”[2].
Esta guerra se  desarrolla de 431 a 404 a. de J. C. la cual consiste en la rivalidad que existía entre Atenas y Esparta, pues la primera era dominante sobre la segunda, debido a que era extremadamente influyente tanto en la políticamente como en lo económico, puesto que toda su flota mercante  dominaba la mayor parte del Mediterráneo. Una de la causas de la guerra era que los atenienses estaban dominando el territorio heleno, pero Esparta invito a todos esos pequeños pueblos a defender su independencia.
 El inicio de esta guerra comenzó cuando “Corinto […] acudió a Esparta y logró que se declararse la guerra a Atenas (432) […]”[3]
Aceptando que Aristófanes vivió en la guerra de Peloponeso también tendríamos que mencionar la apeste que se dio durante esta guerra la cual provenía de tierras orientales y estallo en la capital, la peste cobro vidas tanto en la población como en el ejercito y esta “no se extinguió hasta después de un lustro de mortífera labor”[4].
Después de que Pericles perdiera a sus mejores amigos debido a la peste, “fue elegido estratega con poderes omnímodos”[5] pues la población creía que el podría aliviar a la acosada patria. Sin embargo “Atenas jamás había de recobrar su antiguo esplendor”[6], pues Pericles murió poco después debido a la peste.
En cuanto a la filosofía, durante la vida de Aristófanes llegaron unos hombres que se hacían llamar sofistas. Al principio esta disciplina era llevada acabo por abundantes maestros, que iban de ciudad en cuidad dando conferencias.


[1] Emil Nack. Grecia. Editorial Labor. España 1966. pp. 321
[2] Ibíd. p. 322
[3] Ibíd. p. 323
[4] Ibíd.
[5] Ibíd. p. 324
[6] Ibíd.

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...