Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Filosofía: Tomás de Aquino



Tomás de Aquino
En el año de 1225 nace Tomás de Aquino en Rocca Secca, estudió en el monasterio de Monte casino y después en la universidad de Nápoles, en 1244 entra en la orden de los dominicos pero su familia se lo impide y permanece un año prisionero en su propio castillo, tiempo después escapa a parís a pie para estudiar con Alberto magno.
En 1252 comienza una de sus obras más importantes que es la suma contra gentiles acabándola aprox. en el año de 1259, siete años después comenzó la Summa Theológica. muere en el año de 1274 , siendo canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.

Corriente Filosófica
Tomas se basó en Aristóteles de este modo también es realista, pero lo combina con la escolástica racional en donde las preocupaciones principales eran de índole teológico que era probar la existencia y naturaleza de dios e incluye la filosofía para demostrar la verdad de las creencias cristianas aunque las tomaba como subordinadas.

Finalidad del hombre
Para tomas de quino la finalidad del hombre era llegar a dios ya que era un primer motor como lo dice a continuación.
“todo lo que se mueve en la naturaleza debe ser movido por otra cosa,     igualmente esta otra cosa, en cuanto a esta otra cosa debe a si mismo ser movida por otra pero esta cadena de acontecimientos no puede seguir por siempre, pues si así fuera no podría haber primer motor, de tal manera que tenemos que llegar a ese primer motor, que no es movido por nada entendiendo que este es dios” Summa Theologica
Esto quiere decir que somos movidos por dios para llegar a él haciendo un círculo virtuoso.

Virtudes
Él decía que se tenía que hacer el bien para llegar al bien que es dios, esto mediante el valor de la sabiduría el cual él dividía en dos grandes ramas, siendo esta la sabiduría natural y la sobrenatural.
La natural tenía más divisiones, las cuales se iban adquiriendo y la sabiduría sobrenatural era aquella que poseía dios.

Teología
Lo que va hacer Tomas de Aquino es usar la filosofía para apoyar la teología, para entender el por que de esto, primero definiremos estas dos palabras.
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría, mientras que la teología es la ciencia que se encarga del estudio de Dios, de sus atributos y perfecciones. Por consiguiente, sabemos que la teología usara la fe para respaldar algunos de sus argumentos y la filosofía no.
Dios será el eje, el origen y el fin de la filosofía de Tomás de Aquino. Su objetivo será demostrar la existencia de dios.
Tomas de Aquino nos proporciona pruebas a las cuales son las famosas cinco vías, pero solo mencionaremos dos.
Para facilitarte la primera vía, responderemos a la siguiente pregunta ¿En que consiste la ley de la inercia? Esta nos dice que ningún objeto puede alterar su estado de reposo o movimiento, sin un agente externo. Recordando esto ahora expondré la primer vía de Tomas de Aquino.
 La primera vía está fundada en la observación del movimiento
l) Es cierto y consta al sentido que las cosas se mueven en el mundo.
2) Todo lo que se mueve es movido por algo
3) En esto no se puede proceder ad infinitum
4) Habrá que admitir que hay algo que mueve sin ser movido por nada, un primer motor que es Dios.
Ahora, según Tomas de Aquino, el primer motor tiene que ser único, pues si existiesen dos o mas, las diferencias entre ellos provocaría una carencia, que les haría ser imperfectos.
 La quinta vía se funda en la idea de finalidad
l) Todo tiende a un fin, incluso los seres que carecen de conocimiento.
2) Lo que no conoce ha de tender hacía un fin dirigido por alguien que conozca.
3) En la serie de seres inteligentes directores que a su vez tienden a un fin no se puede proceder ad infinitum.
4) Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y que se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.

Ética
Tomas de Aquino acepta tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y el carácter teleológico, estas se encaminaban al alcance de la felicidad en este mundo
Tomas de Aquino nos dice que la felicidad terrenal no es absoluta, ni total, sino que se proyecta en dimensiones mas grandes, como es el conocimiento divino (la visión total de Dios, esto era la felicidad perfecta).
Tomas de Aquino defiende al amor, como vía para alcanzar la felicidad. Tomando a este y al conocimiento natural, como bases serán buenas moralmente aquellas acciones que nos acerquen a la presencia divina; y serán malas aquellas que nos alejen de la presencia de Dios.
Este fin teológico es el que perfecciona a los hombres como seres racionales, ya que el hombre no puede lograr este propósito por si solo, así que necesita de la gracia de dios.

Antropología
Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana.
El alma necesita del cuerpo para poder así, realizar todas las funciones de la actividad sensitiva, vegetativa e intelectiva. El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. Ahora bien, esta unión del alma con la materia no constituye ninguna cárcel como había señalado Platón.
La materia por si sola, no puede existir. La forma constituye el elemento imprescindible para que ésta obtenga toda su potencialidad. Es a través de la forma como la materia se individualiza, y presenta sus diferencias. Constituye su esencia, pero también su principio de individuación.
“La forma es lo que hace de un ser vivo sea ese ser vivo y no otro. […]”
El alma de los animales es mortal a diferencia del alma humana. Cuando el animal muere también desaparece su alma, sin embargo, esto no sucede con los seres humanos, puesto que el alma es subsistente, es decir su existencia puede darse sin depender de un cuerpo.
Gracias al alma, el hombre puede percibirse como un ser con conciencia, lo que le diferencia de los animales; el hombre tiene memoria, tiene conciencia de sí mismo y puede conocer infinitud de realidades, más allá de los elementos materiales; el alma inmortal por su capacidad para percibiese a sí misma, capacita también para conocer la esencia de otras sustancias; siendo capaz de percibiese como conciencia, es capaz de tomar decisiones libres y voluntarias sobre su vida 


2 comentarios:

Sacha Mary Rotpirks dijo...

me caíste como anillo al dedo, bella. gracias! muchas gracias! ^_^

Anónimo dijo...

y eso por que??? xD tarea?? me base en esta pagina http://cibernous.com/

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...