Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Mitología Definicion


Mitología

La palabra mitología “significa una relación de historias legendarias, engendros de la fantasía con fundamento más o menos histórico”[1]. Y etimológicamente diría solamente tratado de palabras, cuentos, historias o relaciones populares. Sin embargo, hoy en día llamamos mito a algo fingido.

Otra definición que se le puede dar a los mitos, donde se explica también por surgieron o como son, es la siguiente: “El mito cuenta una historia sagrada […] el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia […] es siempre  el relato de una “creación […] los mitos  revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad […][2]” esta definición no la proporciona el historiador y filosofo Mircea Eliade

Así que lo que intenta hacer un mito es responder a ciertas preguntas como por ejemplo, la creación, el cosmos, la creación de los seres humanos, etc. Sin embargo esta solo contestara con hechos fantasiosos. Así es que los mitos dan crédito a lo divino como respuesta verdadera.

En este trabajo nos dedicaremos únicamente a los mitos griegos, pero hay que mencionar que “muchos son de procedencia muy anterior a la cultura griega y muchos también de pueblos que se hallaron en contacto con los pueblos helénicos”[3].

Algo que hay que mencionar es que el mito es el antecedente de la filosofía, y mediante esto se busca ver o comprender la evolución mental, de las ideas y de lo que preocupa al hombre desde hace tiempo inmemorable.

Los mitos también nos ayudaran a entender la cultura he incluso la religión de un pueblo o una civilización, esto dependiendo de donde provengan.

Los mitos tienen diferentes formas de interpretación a los cuales se les llaman sistemas los cuales son: El alegorismo, simbolismo, Transposición cósmica, teoría racionalizante, Euemerismo, la creación popular, la proyección psicológica.


[1] Ángel Ma. Garibay. Mitología Griega. Porrua. México  2011.
[2] Gabriela Rodríguez. Ética, ¿para qué? Océano México 2011.
[3] Ibíd. 

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...