Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Tuberculosis Intelectual

¿Por qué hablar de la tuberculosis pulmonar?

Pues de hecho es porque personajes importantes del mundo de la literatura, música y matemática, han muerto de tuberculosis, lo cual significa que esta enfermedad nos ha quitado  grandes intelectuales antes de tiempo.
Hablemos un poco de la enfermedad
Los primeros escritos sugerentes de tuberculosis proceden de la India, de cerca de 700 años A. C, y ojo digo escritos, porque se piensa que algunas pinturas de las tumbas egipcias sugieren que los fallecidos presentaban los síntomas o afecciones de esta enfermedad. Y digo afecciones nada más para oírme bien pro.
Pero la tuberculosis no siempre se ha llamado así, Hipócrates la bautizó como “tisis” que en términos generales significa “fundirse o derretirse”, Aristóteles por su lado se percató de que esta era sumamente contagiosa, obvio con tos tan espantosa, y recomendó poner a los infectados en cuarentena, y no es que esto sea muy impresionante, si no el hecho de que parece ser que Aristóteles andaba metido en todo.
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, y se diagnostica en países desarrollados de la siguiente manera, técnicamente se llama “Examen microscópico del esputo”, tu vecina y en tu barrio al esputo lo conocen como flema, tu obviamente ya sabias que era. Bueno el chiste es el siguiente, se observa la flema (esputo) con el microscopio y si se observan bacilos el diagnóstico es positivo, esto cuando se trata de TB pulmonar. Muy técnicamente se dice, baar en expectoración, que es debido a que se buscan *b*acilos *a*cido *a*lcohol *r*esistentes en expectoración, pero se entendió mejor antes ¿No?.

Sobre como la tuberculosis prefiere a gente dotada.

Tenemos por ejemplo a Edgar Allan Poe, he de recalcar que es una de las propuestas de muerte de este escritor, ya que cada quien tiene su versión, las maestras de literatura dirán que fue suicidio, ya saben por el drama romántico, porque si señores Edgar guapo Poe, pertenece a la corriente del romanticismo, esto me lo dice mis recuerdos de la prepa, por lo cual no tengo base sólida más que mi materia gris.

En el mundo de las matemáticas tenemos al Indio Srinivasa Ramanujan, quien a causa de la tuberculosis murió a sus 32 años. Para saber más sobre Ramanujan consulte la película “El hombre que conocía el infinito” con el fin de no seguir pronunciando mal su nombre o apellido. (Si está leyendo esto no importa, ya que este escrito está pensado para una emisión).

Sin embargo lo que si podemos decir es que seis países acaparan el 60% de mortalidad, y tristemente India encabeza la lista.

 

También tenemos a Emily Bronte conocida por su novela “Cumbres Borrascosas”, la cual debo mencionar me encanta porque no es la típica novela romántica con el “Y vivieron felices para siempre”, murió por esta misma  enfermedad en el año 1848, tristemente se “cree” que contagio a su hermana Anne Bronte, quien murió un año después por la misma causa.

 

En el mundo de la música tenemos a Federic Chopin compositor y pianista polaco, quien muere a sus 39 años, no sin antes pedir que sus últimas creaciones fueran destruidas, pues este decía que por las malas condiciones en las que se escribieron no estarían a la altura de su público.

 

Los menciono a ellos porque han tenido un impacto en mi vida, sin embargo, esto no significa que sean los únicos escritores que murieron a causa de esta enfermedad peculiar, también tenemos a Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Kafka, y en el mundo de la pintura a Eugène Delacroix y quien sabe cuántos más.  

La tuberculosis en números.

·      El día mundial de la tuberculosis se celebra el 24 de marzo.
·      Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, aproximadamente.
·      La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
Bibliografía.
Las fuentes de información son las siguientes: Wikipedia, el Hospital General de México, OMS, y mi tía que es Doctora que me explico la parte técnica. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Súper bueno, espero que sigas publicando info de este tipo.

Athena Rodríguez dijo...

Hola, ¿cómo has estado? Qué bien que compartas información de este tipo, como lo dijeron en el otro comentario... y no sabía que todos estas figuras hubieran padecido la enfermedad. En fin. Gracias por compartir.

Saludos ^_^

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...