Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

Un poco de ciencia

Ensayo: “Medición de frecuencias”

¿Qué sabemos de la luz y el sonido? Solo que viajan a velocidades realmente muy grandes pero como todo objeto, podemos ver las características que lo rigen desde su estructura elemental. Y, ¿Que podemos decir de ella?, podemos afirmar que a partir de dicha estructura se describen los diversos colores de la luz, los diferentes sonidos, pero, ¿Qué contiene la estructura que la vuelve tan especial?, la luz y el sonido viajan en el espacio en forma de ondas, estas a su vez tienen una característica muy particular que define completamente a nuestro color de luz o tipo de sonido llamada frecuencia, que no es mas que el número de veces que observamos cuando una onda forma una oscilación en la unidad de tiempo designada.
Pero ahora que sabemos lo que es la frecuencia de una onda, ¿Podemos afirmar que existen diversas frecuencias que nos lleven desde millones de oscilaciones en unidad de tiempo hasta la mínima cantidad de oscilaciones por unidad de tiempo?, en efecto existen y son las que definen el tipo de onda.
Un número de frecuencia alta nos permite llamar al tipo de onda por poner un ejemplo como microonda, termino con el cual identificamos que son relativamente diminutos, de hecho son tan pequeñas que no son perceptibles. ¿Como puede ser esto?, el ojo u oído humano son demasiado lentos para detectar tales dimensiones de onda, nuestra vista esta limitada, lo cual solo nos permite un intervalo muy corto de perceptibilidad de diferentes tipos de onda.
¿Que pasaría si intentáramos observar un numero elevado de oscilaciones por medio de un aparato llamado estroboscopio que parapadea su luz tanto como queramos?, si miráramos fijamente nos destellaría la luz tan rápido que sentiríamos que nos mareamos, es la propia limitación la que lo provoca y como es tan lenta las visión humana superpone las imágenes haciendo que parezca un instante el que transcurrió, este principio es el que dio vida a la filmación ya sea de películas o canciones, de hecho el conocer la frecuencia y el que podamos moldearla nos hace tener un sin fin de aplicaciones, como por ejemplo las distintas estaciones de radio o conocer la frecuencia cardíaca de una persona.

La frecuencia es una medida mas de todas las magnitudes por lo cual podemos decir que incluso esta no es susceptible a errores, ya sea de paralaje o de escala pero sin lugar a dudas es determinante para las características de los colores de la luz o los sonidos, incluso el movimiento.


Finalmente le agradezco a Luis Enrique, por proporcionarnos este interesante ensayo, esperemos nos proporcione más de estos. 

No hay comentarios:

Sigue el blog por correo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...